Según un informe de Industriales Pymes Argentinos (IPA), la tendencia de despidos se aceleró desde marzo.
Un informe de Industriales Pymes Argentinos (IPA) revela la preocupante situación que afronta el sector. La información publicada indica que se perdieron casi 17.000 puestos de trabajo en los últimos cuatro meses en el marco de las pymes y aclararon que la tendencia se agravó desde marzo, algo que podría continuar durante mayo.
Además, la entidad expresó que el textil es el sector más afectado por la situación de la economía. Según lo que indicaron, ya se detectaron despidos en marcas automotrices, textiles, comercio, alimenticias y electromecánicas, junto con el sector público.
Pyme. Foto: NA.
Con respecto a las pymes industriales, se perdieron 16.870 puestos de trabajo en el lapso entre noviembre de 2023 y febrero de 2024. El panorama también preocupa ya que se la recesión hace que se acelere la tendencia en los registros entre los registros de marzo y abril.
Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos, indicó que “a medida que se profundiza la recesión, en febrero hubo suspensiones que se intensificaron en marzo, en abril ya vemos empresas que cerraron u operan al 30 por ciento de la capacidad instalada, y en mayo empezarán los despedidos”.
Un punto importante para tener en cuenta es que los registros con los que se cuentan son de trabajo en blanco, mientras que hay mucho empleo informal que no se puede estudiar por la falta de información. Por ejemplo, la industria de la construcción es uno de los sectores que mayor informalidad tiene, mientras que hubo 34.500 despidos en la formalidad durante el mes de enero, tal como indican los datos del Indec.
Pymes, economía argentina. Foto: NA.
La caída de empleo formal en las pymes fue del 1,4% entre noviembre y febrero, lo que equivale a 16.870 puestos de trabajo. “El sector donde más se sentirán los despidos es el textil, donde no menos del 20 por ciento de las 5000 empresas van a cerrar sus puertas. Podríamos alcanzar en este sector no menos que 30.000 despidos”, explicó Rosato.
Además, aclaró que “si se levanta el cepo, se va a profundizar la crisis”. Y agregó que “en los hoteles porteños se reúnen los importadores que vienen a nuestro mercado interno: eso ya está pasando en indumentaria y calzado porque es un sector de ventas masivas”. En este sentido, el empresario mencionó que la competencia “no pasa por los salarios sino porque las materias primas cuestan hasta tres veces más que lo que valen en el exterior”.
PYMES, industria, Télam
Un punto a tener en cuenta es que “en Argentina hay unas 50.500 pymes industriales manufactureras, la misma cantidad que diez años atrás”, apuntó el presidente de IPA, mientras que la densidad poblacional aumentó, lo que muestra una caída en la cantidad de pymes.
Por otro lado, Rosato reveló que solicitó una reunión con Luis Caputo, ministro de Economía, pero nunca le respondieron.