Industriales de distintos sectores advirtieron por la baja de los aranceles a la importación. Prevén bajo impacto en los precios y aluvión de productos de China.
El Gobierno oficializó la reducción de los aranceles que se aplican a la importación de heladeras, lavarropas, neumáticos, insumos plásticos, además de fertilizantes y herbicidas. En el caso de los dos primeros, los redujo de 35% a 20%, mientras que en los neumáticos los llevaron a 16%. A los plásticos se los redujo del 12,6% a 6%.
Según el oficialismo, la medida redundará «en una baja de precios locales» y permitirá «una mayor competencia en el mercado». La baja de aranceles apunta a alinearse con la política de los países del Mercosur. Respecto de la baja de los aranceles en los neumáticos, agregaron que esto redundará en menores precios finales para los consumidores al tratarse de un insumo esencial para las empresas de flete y transporte de personas.
En el caso del plástico, la reducción se aplicó sobre los productos de polipropileno, polietileno y PVC y llevó los aranceles del 12,6% al 6%.
El Gobierno argumentó que esto disminuye a «más de la mitad los costos de importación de las empresas» y beneficiará a los consumidores «que demandan bienes fabricados con insumos plásticos, que van desde los envases para alimentos, productos de higiene personal y limpieza, hasta electrodomésticos y juguetes».
«Esto perjudica a la industria nacional», dijo el presidente de Industriales PyMEs Argentinos, Daniel Rosato. «Tanto en fabricación de neumáticos, línea blanca y plásticos, Argentina tiene impuestos que los fabricantes del exterior no, tienen otras condiciones que nosotros no tenemos y nos hacen menos competitivos».
«Lo que tiene que hacer el Gobierno para que bajen los precios de estos productos es bajar los costos a nivel nacional, eso tiene que regular en los precios internos. Por más que bajen los precios en las importaciones no van a bajar acá porque hay un piso y más de ese piso no van a ir. La política industrial pasa por generar condiciones de competitividad para el mercado interno», agregó Rosato.
Fuente: https://www.cronista.com/economia-politica/baja-de-aranceles-a-la-importacion-el-riesgo-de-aluvion-desde-china-y-efecto-en-precios/