En las últimas horas un sector de empresarios de la Pequeña y Mediana Industria (PyME) confirmó que se sumarán al acto convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, por la crítica situación que está atravesando el sector después del desplome de la producción y las ventas que implicaron las políticas económicas del Gobierno de Javier Milei.
La noticia fue confirmada por Industriales Pymes Argentinos (IPA), una asociación de pequeños y medianos empresarios de la industria nacional “unidos en la vocación de desarrollar, proteger y estimular la industria pyme como motor del desarrollo económico argentino”. Fue creada en 2017, con el objetivo de generar un “espacio en el cual abordar directamente las diversas problemáticas que hacen a su actividad en los diversos ámbitos de la economía y generar las propuestas de transformación por los industriales y para los industriales”.
Hoy se plantean participar del acto cegetista por la dramática situación que atraviesa el sector PyME, caracterizado por un desplome en la utilización de la capacidad industrial instalada y una caída de 30% (o más, de acuerdo al sector) en las ventas. Además, la gran mayoría de las empresas están golpeadas por los fuertísimos aumentos de tarifas que el Gobierno impulsó en los últimos meses. Según detallaron, además, desde el inicio del Gobierno de La Libertad Avanza ya se registraron cerca de 20.000 pérdidas de puestos de trabajo en el sector PyME y hay una proyección de que anticipa una aceleración de esta dinámica a partir del mes próximo.
El presidente de IPA, Daniel Rosato, explicó: “En el país hay unas 50.000 pymes industriales, entre las cuales alrededor del 15%, unas 7.500 están en crisis al día de hoy”. Además, estimó que cerca de 150.000 trabajadores podrían perder sus fuentes laborales en el sector de la pequeña y mediana industria durante el año en curso.
El dirigente denunció que “el Gobierno no habla con las pymes” y que los pedidos de reunión y de medidas específicas para el sector al ministro de Economía Luis Caputo fueron ignorados hasta el momento. Uno de los principales reclamos pasa por la eliminación del Impuesto País para la compra de algunos insumos en el extranjero que son fundamentales para garantizar la producción PyME.
Según se confirmó en las últimas horas, la movilización convocada por la CGT para el 1º de mayo comenzará con una concentración a las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa, para luego marchar hacia el monumento al Trabajo, en la avenida Paseo Colón al 800.