“EL DEBATE POR UNA LEY DE GAS NACIONAL LICUADO LLEGA TARDE”

Así lo indicó el diputado nacional del Interbloque Federal Alejandro “Topo” Rodríguez durante un panel titulado “¿Cómo impulsar la actividad industrial desde el Senado y la Cámara de Diputados?”, donde fue entrevistado por el presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato.

El diputado nacional por el Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, aseguró este viernes que “el debate del proyecto de ley para la Promoción del Gas Nacional Licuado (GNL) llegó tarde” el Congreso. Lo indicó durante un panel titulado “¿Cómo impulsar la actividad industrial desde el Senado y la Cámara de Diputados?”, donde fue entrevistado por el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato.

Tras una breve introducción en la que el empresario pyme señaló la importancia del Congreso en la definición de políticas industriales y destacó particularmente el rol en el impulso a la producción de GNLRodríguez explicó que la legislatura “puede acompañar, puede reforzar, puede parcialmente obstaculizar o mejorar una política industrial”, pero no “establecer políticas industriales”. 

Particularmente, sobre el impulso a la producción de GNL señaló: “Hay que decir que el proyecto llega tarde. ¿Por qué Argentina empieza a debatir esto al fin de este gobierno? Era un tema para que se pusiera al tope ni bien comenzó el Gobierno. El problema no fue la pandemia, fue que se asumió con la decisión de no definir una estrategia industrial hasta que no se normalizara el tema de la deuda”.

“Se fijó una prioridad. No definir nada en materia de política industrial hasta tanto no se definía la deuda con los privados y el FMI. Por eso, el tiempo de oro, que son los 100 primeros días, fluyeron elaborando una estrategia para la negociación de la deuda. El día 102 vino la pandemia. Se regalaron 100 días sin tomar decisiones en materia industrial. Y en ese momento el GNL no era prioridad”, se lamentó.

Finalmente, a título personal, aclaró: “Sin embargo, más vale tarde que nunca. Es un muy buen proyecto. La producción de GNL están concentrados en cinco países. Tenemos una enorme oportunidad de meternos en ese conglomerado. Pero para poder ser competitivos, se requieren medidas de incentivos muy fuertes, como la devolución de IVA y la garantía de aspectos de la seguridad jurídica. Pero antes, tener una visión política estratégica y generar las condiciones que están por fuera del Congreso”.

SOBRE LOS BRICS

– “Argentina tiene que entrar corriendo a los BRICS”
– “Las críticas al ingreso de Argentina a los BRICS parten de una lamentable inclinación, teñida de ignorancia, de hacer de esto una riña de campaña corta”
– “En el mundo hay países que criminalizan la inclinación sexual, y Argentina comercializa  con ellos; hay países que mantienen el esclavismo y sin embargo Argentina comercializa con ellos”
– “La oportunidad que brindan los BRICS debe ser aprovechada ya y va a ser uno de los asuntos más relevantes para las políticas económicas y comerciales del próximo Gobierno”

– “Los países que conforman los BRICS también integran el G20. Nadie plantea que Argentina tiene que salir del G20, por eso las críticas no tienen asidero”

– “Argentina ya forma parte de una estrategia comercial sólida con los BRICS. De los 5 países que conforman los BRICS, 3 son los que más comercializan con nuestro país: Brasil, China e India, entre los tres intercambian 60 mil millones de dólares. 14 provincias de Argentina tienen como destinatarios de sus exportaciones a alguno de estos tres países”

– “El ingreso de Argentina a los BRICS implican oportunidades de crecimiento y comercio con países que concentran un cuarto de lo que se produce en el mundo”

– “Lo más importante ahora es la Incorporación de Argentina al nuevo banco de desarrollo que tiene sede en Shanghai y que preside Dilma Rousseff: allí podrán encontrarse alternativas de financiamiento”

– “El fortalecimiento de los BRICS y el ingreso de Argentina no hubiera sido posible sin el liderazgo de Lula y sin la ayuda de Celso Amorim”

– “El ingreso de Argentina a los BRICS debe ser debatido en el Congreso”