El presidente del Centro de Industriales Panaderos de Merlo, Martín Pinto, reclamó una reunión en carácter de urgente con la Secretaría de Comercio.
Ante los fuertes incrementos de los precios las materias primas y de las tarifas de energía, que sumergen al sector en una crisis terminal, numerosos centros de panaderos de la provincia de Buenos Aires alertaron que las panaderías de barrio se encuentran al borde de la desaparición.
«Seguimos recibiendo continuos aumentos, no solamente de los insumos, materias primas y el combustible, sino que ahora sufrimos un terrible tarifazo en la facturas de luz y de gas, de casi un 220 por ciento», expresó Martín Pinto, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Merlo.
Y continuó: “Ya nos adelantaron que en las próximas facturas continuarán las subas de las tarifas, para compensar a las empresas de energía por los años que no pudieron aumentar sus precios”, y afirmó que “de continuar esta situación, estamos condenados a desaparecer”.
“Desde diciembre del año pasado estamos pidiendo una reunión a la Secretaría de Comercio de la Nación y a la Subsecretaría de Energía, y nunca nos respondieron”, denunció el dirigente panadero.
Pinto señaló que con el presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, elevaron un pedido de “segmentación diferenciada de las tarifas de energía” para las panaderías artesanales, pero jamás obtuvieron una respuesta.
“Con más de 200 panaderos de la Provincia estamos trabajando en la convocatoria a una manifestación en la Secretaría de Comercio y vamos quedarnos allí hasta que nos reciban y nos den alguna solución”, adelantó el representante de la industria panadera.
Algunos de los centros de panaderos nucleados en el reclamo, además del mencionado de Merlo, son los de Marcos Paz, Las Heras, Moreno, General Rodríguez, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Quilmes, Florencio Varela, y San Pedro, entre muchos otros.