Industriales Pymes Argentinos (IPA) advirtieron un preocupante panorama con más de 20.000 empleos perdidos en el sector de pequeñas y medianas empresas.
Se trata de los efectos causados por la recesión económica que está viviendo Argentina en 2024.
Pronóstico de despidos en las PyMEs
De las aproximadamente 50.000 PyMEs industriales en el país, un 15%, alrededor de 7.500, están actualmente en crisis, con estimaciones que sugieren que hasta 150.000 trabajadores podrían quedar desempleados este año.
Entre los sectores más afectados figura el textil, subrayó el presidente de IPA, Daniel Rosato.
Al respecto, el directivo se refirió a la falta de diálogo entre el Gobierno y las empresarios del sector, evidenciada por la ausencia de reuniones solicitadas con el ministro de Economía, Luis Caputo.
Asimismo, reflejó los perjuicios que ocasiona la derogación de legislaciones como el Programa Compre Nacional y la Ley de Góndolas, junto con la política de apertura irrestricta de importaciones promovida por el oficialismo.
Rosato habló de la necesidad de eliminar el impuesto PAÍS sobre la compra de insumos en el extranjero para las pymes, para reducir costos y aumentar la competitividad de los productos nacionales a nivel global.
El crecimiento de la confianza empresarial
Por primera vez en la historia, la confianza empresarial aumentó un 20 por ciento, aunque la actividad industrial cae un 15 por ciento.
Así lo mostró el nuevo informe de la Fundación Observatorio PyME (FOP), denominado: “Desempeño 2023 y perspectivas”.
Los primeros tres meses de 2024, las PyMEs tuvieron “deterioros pronunciados en ventas al mercado interno y en el empleo, y prácticamente no hay cambios en las exportaciones”.
En cambio, las firmas de software y servicios informáticos reportan perspectivas más optimistas para el trimestre recién cumplido, con mejoras tanto en ventas al mercado interno como externo y en el empleo.
El relevamiento de FOP contiene datos sobre la situación coyuntural de las empresas de la industria manufacturera y la de Software y servicios informáticos, entre quienes tienen entre 10 y 249 ocupados.
Se trata del segmento que prácticamente contienen a la mitad de la producción del país y más de la mitad del empleo.
“Tanto entre las PyMEs manufactureras como entre sus pares de software y servicios informáticos, se registró un aumento de la confianza en torno al 20%“, resaltó el informe.
Y aclaró: “Este incremento es relativamente similar a lo observado en otros períodos de cambio de gobierno, como registra la extensa serie del ICEPyME de FOP”.