El Banco Central flexibilizó acceso a dólares a las pymes

La autoridad monetaria definió que las MiPyMEs puedan cancelar importaciones de bienes a 30 días en lugar del esquema de cuatro cuotas.

En la reunión de Directorio de este jueves, el Banco Central decidió flexibilizar el acceso al dólar para las Pymes, además de la baja de tasas.

No obstante, desde Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato reclamó la actualización a US$3.000 del monto permitido a través del sistema Courier, que las Pymes utilizan para comprar insumos en el exterior que no se producen en el país y que sirven para reparaciones cotidianas de las máquinas.

Tras finalizar la reunión, la autoridad monetaria dio a conocer un comunicado donde informó que las compañías que califiquen dentro del segmento MiPyME tendrán la posibilidad de pagar sus importaciones de bienes en un plazo de 30 días. Además para las empresas que importen bienes de capital, podrán cancelar el anticipo del 20% del bien en el mismo plazo. 

Las medidas, según explicó el Banco Central en el comunicado, se dan «en respuesta a la evolución de la coyuntura económica, la mayor previsibilidad cambiaria y a las condiciones de liquidez financiera” por las que las autoridades del BCRA “han revaluado el balance de riesgos hacia adelante y consideran oportuno y prudente tomar las dichas decisiones”